miércoles, 29 de julio de 2015

Navaluenga o los 120 días de Sodoma

En los años 40 un dramaturgo irlandés llamado Samuel Beckett escribía "Esperando a Godot", una de las obras más importantes dentro del llamado teatro del absurdo. En ella dos vagabundos llamados Vladimir y Estragón esperan a Godot, un personaje que nunca termina de llegar; sin embargo ahí siguen los protagonistas, esperando y esperando...
Ahora, en un pequeño juego imaginativo, extrapolemos: ¿y si Godot fuera el turismo de calidad y Vladimir y Estragón los vecinos de Navaluenga? ¿No nos cansamos de fomentar desde hace años un turismo basado en el desfase y la juerga extrema? ¿Por qué queremos que nuestro pueblo se parezca cada vez más al escenario de un Proyecto X aun sabiendo las consecuencias a largo plazo que eso acarrea?

Por favor que nadie me malinterprete, no digo yo que no haya fiesta o cierto desfase, es comprensible que en esta sociedad, la cual se fundamenta primordialmente en el ocio, existan horas de esparcimiento y consumo de alcohol (y más en España, cuna del tapeo y otras tradiciones patrias que tanto nos alegran la vida); pero eso no implica que, existiendo y aceptando eso, se deba llegar al todo vale, porque, sin duda alguna, no todo vale.
¿Dónde queda la moral en este asunto? ¿Acaso parece ético que se dispare el consumo de alcohol en los menores; que no existan alternativas decentes los fines de semana para aquellos que no quieran fiesta; que no haya normas de convivencia para con otros vecinos; que no exista un mínimo de respeto hacia el entorno, hacia las calles y hacia el mobiliario?


Aquellos que defienden este turismo de despedidas de soltero/a, consumo de alcohol, resacones (de las crónicas de algunos seguro que podríamos rodar un Resacón en la Lobera), etc., con el alcalde a la cabeza, no se dan cuenta de que en, primer lugar, hacen un flaco favor al pueblo al que tanto dicen querer. Este tipo de turismo es irrespetuoso con el entorno y poco interesado en las tradiciones o rincones mágicos de nuestro pueblo. Por tanto, defender el desfase como medio económico suena casi a argumento de maltratador: “te destrozo porque te quiero”. Pero, ¿queremos al pueblo o queremos más al dinero fácil? ¿Preferimos ser infieles a Navaluenga sin mirar con quién, como en aquella película de Trueba? ¿Nadie piensa que el turismo cultural da dinero también; que aquél que viene a hacer una ruta un fin de semana con su familia o aquél que viene a descubrir nuestras tradiciones no va a dejar dinero en bares y tiendas? ¡Claro que lo hará! Parece bastante insensato pensar lo contrario. No sólo el hacer del pueblo una hermandad de American Pie supone una importante entrada de dinero, hay otras vías que son ignoradas sistemáticamente.

En segundo lugar, todos aquellos que tan beatamente participan en las procesiones y luego defienden todo este desmadre, con el alcalde a la cabeza, ¿se sienten cómodos en sus creencias? ¿No sería más conveniente que ostentando el poder se pusiera coto a estas prácticas nada pías y bastante demoledoras en los menores? ¿No podemos o no queremos plantear alternativas reales a este tipo de ocio? Y ojo, no digo que la gente no beba, pero que se haga con responsabilidad e intentando que el pueblo no se convierta en los Jardines Duff. Creo que va siendo hora de que muchos se replanteen su sistema de valores y sus prioridades, porque desde fuera me da la sensación de que no coinciden. Mientras tanto seguiremos esperando.

Parece que en este tema (como en tantos otros) el ayuntamiento ha utilizado la estrategia de varios humoristas para eludir las situaciones incómodas. Por un lado la estrategia de Tip y Coll los cuales siempre cerraban su programa con una frase que les libraba de cualquier lío con el franquismo, su ya clásico “Y mañana hablaremos del gobierno” para así, nunca hablar de él; y, más recientemente, tenemos el ejemplo de José Mota que hacía las cosas “hoy no… ¡mañana!”.
Así que ya sabe, desde el consistorio se le ofrecen dos soluciones si le molesta: o se va a vivir a otro lado (ya sea otro pueblo u otra casa, esto es, cediendo ante la situación y claudicando ante los foráneos y ante las inmoralidades) o, por otro lado, el alcalde está dispuesto a atenderle y a prometerle una solución después de un “vuelva usted mañana”.


Daniel San Miguel

martes, 21 de julio de 2015

Resumen del primer pleno


La Junta de Gobierno Local queda constituida por Pilar González González, Sergio Risco Marcos y María del Carmen Martín de los Mozos. Como sucedió en la legislatura anterior nombrará concejales asesores del Alcalde a Miguel Ángel Núñez Jurado y a Miguel Ángel López González.
                En el pleno celebrado el jueves, 2 de julio hemos podido comprobar que acogiéndose al acuerdo tomado el 14 de julio de 2003 se han delegado nuevamente el mayor número posible de competencias a la Junta de Gobierno, que se celebrará cada 15/20 días.  El pleno, que se convocará cada tres meses, asume únicamente las competencias que le son propias y no pueden ser delegadas, como es el caso de los presupuestos, las modificaciones puntuales de las normas urbanísticas municipales, las modificaciones de las ordenanzas municipales, la modificación de las tasas y arbitrios municipales, etc.
                Los portavoces del P.S.O.E, Vecinos y Comprometidos hemos pedido que los Plenos se convoquen  cada mes y en un horario en el que pueda participar en mayor número de vecinos, es decir a las 20:00 horas y no a las 10:00 como sucede en la actualidad. Esta propuesta fue rechazada con la mayoría absoluta que posee el PP de Navaluenga.
                Además, el Alcalde ha delegado parte de sus funciones en las áreas de trabajo que se han creado al respecto (Cultura, juventud, deportes, turismo, medio ambiente, servicios sociales...) y están dirigidas por los concejales propuestos en la resolución de la Alcaldía de fecha 25 de junio.
                Así, Pilar González es la Concejal responsable de Sanidad y Asuntos Sociales; Sergio Risco Marcos de Obras, Agricultura y Ganadería; María del Carmen Martín de Turismo y Deportes; Miguel Ángel Núñez de Cultura, Festejos, Juventud, etc. Miguel Ángel López será el concejal encargado de limpieza, tráfico y controlará  los trabajos del personal municipal.         
También, han sido elegidos los representantes municipales en los órganos colegiados. Pilar González, es la representante municipal en el colegio; Sergio Risco en el instituto de secundaria. Pilar González y María del Carmen Martín serán las representantes en el C.E.A.S y en la zona básica de salud de Burgohondo.
En la Mancomunidad de Servicios Alberche-Burguillo estarán los concejales del PP, Pilar González y Miguel Ángel Núñez. En la de Aguas del Burguillo acompañará al Alcalde, nuevamente, Pilar González. En estas dos mancomunidades los grupos de la oposición tenemos que elegir, entre los tres, un vocal y un suplente.
Por último, en el Asocio, Naturávila y en la Junta de Explotación del Alberche, el representante municipal será el Alcalde.
                También se ha nombrado por resolución de la Alcaldía de fecha 18 de junio, a Pilar González como Tesorero que es uno de los tres claveros del Ayuntamiento junto con el Secretario y el Alcalde.
El Pleno ha aprobado la cuantía económica por asistencia a sesiones que queda fijada en 60€, con los votos a favor del PP y Comprometidos; y en contra del P.S.O.E y Vecinos que renunciaron a la asignación con asistencia a sesiones. El sueldo del Alcalde que será de aproximadamente 1.600€ netos mensuales fue aprobado por los  seis concejales del PP. Votaron en contra P.S.O.E y Vecinos; el representante de Comprometidos se abstuvo.
Pese a la hora, unas veinticinco personas nos acompañaron en el Salón del Actos del Ayuntamiento en este primer pleno extraordinario. Hemos podido observar un pequeño gesto de acercamiento del Alcalde con los grupos de la oposición. Es más, se me ha invitado como Concejal de Comprometido a formar parte de la representación municipal en el Asocio y en la Junta de Explotación del Alberche.
Pero este gesto queda vacio si los plenos no permiten los ruegos y preguntas de los vecinos, si no se convocan a otra hora y con una asiduidad de, al menos, cada dos meses. Este acercamiento debe concretarse en Comisiones Informativas, en las que participemos todos los grupos de componemos el Ayuntamiento de Navaluenga.
                Como dijimos en el artículo anterior, con este sistema, la labor de oposición se ve condicionada a las convocatorias de pleno donde se puede realizar el control y hacer propuestas al equipo de gobierno a través de mociones y del punto control corporativo, ruegos y preguntas. Sería aconsejable y deseable que el pleno tenga más competencias, se convoque con más asiduidad y se permita a los vecinos realizar ruegos y preguntas, acciones que están en la mano del presidente del pleno que no es otro que Armando García Cuenca.